Error
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database

LE CEMETIÈRE DU PÈRE-LACHAISE, PARÍS

rutaeuropeaToda la ruta está plena de tumbas de personajes famosos, esculturas, panteones monumentales, sepulcros curiosos, y de anónimos nichos llenos de verdad. Pero seguramente el más emblemático y famoso del mundo, por estar en París y por ser realmente especial, es sin duda el de Père-Lachaise. Es el más grande de la ciudad, y a la vez uno de los lugares más visitados en París, que ya es decir. Allí se encuentran los restos de famosos de la época actual o del patrimonio universal como Chopin, Balzac, Maria Callas, Marcel Camus, Jim Morrison, Edith Piaf, Marcel Proust, Rossini, Oscar Wilde... que llenan este cementerio de historia y prestigio; prestigio que fue necesario, al comienzo, en la época de 1800, cuando no era muy querido por los parisinos, por encontrarse muy a las afueras, fue construido allí por motivos higiénicos, anticipándose a una normativa europea posterior. Napoleón, ordenó que restos de famosos, como Molière y La Fontaine, fueran trasladados a este cementerio, como estrategia publicitaria, lo que cambió esta perspectiva negativa de los parisinos.

Como experiencia personal puedo contaros que siendo el primero que visitamos de la ruta, cambió mi perspectiva y pensamiento de lo Le cemetière du Père-LaChaiseque era un camposanto, a los pocos minutos me encontraba muy cómodo, lleno de curiosidad y preguntas vitales, y tras unas horas en el cementerio, salimos embriagados por las buenas sensaciones de la eternidad y la belleza del lugar.

No fue fácil escoger las fotografías para el libro y al final decidimos que se colgarían en internet casi todas para disfrute de todos los que entren en la web. Y fue también interesante saber que son lugares museo, que se pueden visitar gratis e incluso utilizarlos como lugar de paseo y reflexión. Ciertamente es bueno que se cuide este patrimonio y su legado. En la ruta hay muchos cementerios que no son de esta magnitud, ni albergan tantos personajes históricos, pero que tienen igualmente razones suficientes, Le cemetière du Père-LaChaisearquitectónicas y culturales, para ser visitados. Recordemos que el hecho de ser una ruta europea, está dentro de una calificación que disfrutan rutas tan famosas como el Camino de Santiago, la Ruta del Olivo, la Ruta Francígena, el Al Andalus... La percepción de la ruta como encuentro con nosotros mismos, con nuestro pasado y nuestro presente, con nuestra parte más moral, con el respeto y la dignidad, con el arte funerario que contiene en sí mismo la historia de nuestras ciudades y pueblos, el reflejo de las sociedades, y ojalá sea también en su conservación, el reflejo de nuestro cuidar los valores más humanos y universales. Al menos aquí conviven las distintas culturas, sus lágrimas y sus esperanzas, en un futuro de armonía y paz, vida y solidaridad. Comenzamos a cuidar de nuestra herencia histórica y a conservar nuestras raices, cuando estamos orgullosos de ellas y de lo que somos, y cuando sabemos que sin esos pasos no hubiéramos alcanzado estas metas.