Error
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database

ESCULTURA

image


NAT entiende el origen artesanal de su oficio, y el haber industrializado el proceso de fabricación de las lápidas Selection no quita que colabore con diversos escultores a nivel nacional. Estos profesionales (quizás mejor llamarlos artistas), realizan un trabajo artesanal con increíble destreza. Uno de los escultores con los que colaboramos es Tono, al que tenemos el gusto de conocer en profundidad en la siguiente entrevista.
Tono Núñez MeliáTono Núñez Meliá
ARTE EN PIEDRA. CUANDO LA ESCULTURA ES MUCHO MÁS QUE OFICIO

No tenemos un valor de marca más sobresaliente que nuestra pasión por trabajar la piedra, y uno de los escultores que nos hace grandes es Tono Núñez Meliá, quien con su empresa y su lema nos aporta esa diferenciación que muchas veces necesita nuestro cliente en busca del mejor homenaje a su ser querido. Según llegamos, un ruido ensordecedor mientras van entrando a la piedra, vaciándola por donde se necesita para llegar a encontrar la escultura que se busca. Esculturas que buscan a través de fotos parecerse a los personajes, el hijo que posa para coger la postura del padre, o también los animales domésticos, empezando por el dibujo en plano, a mano, hasta llegar al boceto que aprobarán los familiares.

Vamos a su despacho para poder hablar y escucharnos mejor. Solo entrar veo unas esculturas que funden diversos materiales mármol y madera de un modo que sorprende y atrae al tiempo, me menciona que de esta forma hizo los trofeos que se entregaron en los Premios del Joven Empresario Valenciano. "Los premios AVEA los he diseñado yo durante 13 años.De escultura en piedra Es una imagen en que se simboliza al joven empresario que se independiza del maestro." Tono es un escultor que desarrolla una actividad que le da de comer como dice y que es la realización de lápidas, pero también su arte en piedra como escultor. Hay lápidas estándares, con lo ya establecido según catálogo, pero luego está el cliente que quiere algo personal, que hay de dos maneras también: la estampa con su santo, con la virgen de su pueblo, que en España hay tantas vírgenes como pueblos, y luego la personal tan aleatoria y tan original como quieras, desde el chalet donde vivía la persona y le ponemos la antenita de la casa, animales, perro, gato... un carro tirando de un caballo, un ancla con herradura... esta semana tiene un encargo enormemente curioso; es la cabeza de una mula en mitad de la lápida como si fuera una persona, y es para una persona, como si quisieran decir que fulanito de tal era tan terco como una mula. Luego también hay gente que te trae la lápida ya diseñada por un amigo diseñador o arquitecto, y muy meticulosos. Lo particular es muy diverso en complicación, desde sólo unos trazos hasta algo mucho más complejo de lo habitual.

Nos cuenta "Yo soy licenciado en Bellas Artes y delineante de construcción también, lo que pasa es que estuve seis meses trabajando para un arquitecto haciendo planos, cuando aún no había acabado la carrera, y lo típico, los padres dicen eso de -Bellas Artes para vivir no da, a qué te vas a dedicar cuando acabes, bohemio, artista-, y yo decía, no sé quizá escultor, pintor, y ellos, por qué no te haces aparejador, y total que por cabezonería de mis padres lo intenté, pero nada, enseguida me establecí por mi cuenta." Pregunto sorprendido que entonces no es un negocio familiar, cuando lo parece por dimensiones y consolidación, y la juventud que tiene Tono al menos en apariencia, Arte en piedra. Cuando la escultura es mucho más que oficio
escultura2
escultura3
no rebasa los cuarenta y tantos, y me contesta, "pues no, yo soy autónomo desde que nací, ¿sabes? yo tomé la comunión ya con el carnet de autónomo, tampoco tenía yo afán de hacer grandes cosas, pues yo soy muy independiente de carácter, muy autónomo, desde pequeñito estoy dibujando y haciendo siempre lo que me ha gustado, y no concibo hacer mis cosas para otro. Llegar a esta magnitud ha venido por el mismo proceso, yo quería independencia para tener sobre todo tiempo libre, que todavía no he conseguido, ya con 27 o 28 años, quería tener las tardes para mis esculturas y pinturas, y no concebía hacer Bellas Artes para dedicarme a la enseñanza. Mi gente es también artista, licenciados en Bellas Artes, escultores y tienes que darle también algo de libertad, si no mal... Cuando se encaja la forma con la máquina, ese encajado te ahorra faena cuando es una lápida estándar. Porque el detalle de la figura es menos difícil, que el encajado en que tienes que dar forma, proporciones y que todo esté en su sitio. El artista es sobre todo el que se enfrenta al comienzo, la finalización es más la técnica. La máquina cuando coge un modelo original hecho por el escultor coge la lápida y la palpa, la copia, y entonces el pantógrafo te hace el primer desbaste de la piedra, hace el recalado y ya la pules. Al principio, hacía más escultura para exposiciones, parques, plazas, particulares o premios. La lápida me ha dado regularidad en el trabajo." Veo que tienen también el fotograbado de lápida en blanco y negro, que es algo más nuevo y sólo con máquina. Luego el tema de los oficios es recurrente y constante como motivo, escultura4
escultura5
tiene de hecho 700 modelos de oficios diferentes en la máquina, y aún así todos los días del año, no pasa uno, sin que le encarguen uno nuevo, un carro, un pescador, etc. Los panteones familiares son menos, pero también reforman y construyen, o las tumbas de suelo que requieren también escultura, cruz, etc. "Bueno te confieso que entré en Bellas Artes para pintar y para dibujar que lo he hecho mucho y es lo que realmente me gusta, la escultura no", sonríe, hay una escultura que está hecha de mármol de Ulldecona en un Instituto de Bachillerato en Sagunto, con una interpretación de Victoria de Samotracia, que es una creación que realizó solo terminar Bellas Artes. Antes el uno por ciento de la obra de construcción se debía hacer en obra artística sea cerámica o escultura, y luego ya quitaron esa norma y la trasladaron a jardines, y ahora sale menos trabajo de este tipo. “Tengo mucho en mármol y madera mezclados, alguna está en el ayuntamiento de Foyos, ganó el primer premio. Este tronco se lo cargó un coche en una rotonda, y los del ayuntamiento me lo cedieron para mí, sin coste alguno”. Alguna obra en madera y piedra le está esperando. Aquí está un mural de catorce metros pintado al óleo, con 21 años, basado en la película Novecento, para CCOO del Puerto de Sagunto, con los Altos Hornos, la barraca valenciana y los trabajadores, y todos ellos a tamaño natural, 1.70 a 1.80. "Estaba en segundo o tercero de Bellas Artes. Pinté fallas, realista, luego ya me fui a buscar texturas, pintura y escultura mezclada. Luego obras para Bancaja de Sagunto. Yo soy de Puerto de Sagunto y los escombros que tiraban de las obras del puerto eran materia prima para mi curiosidad creativa. A veces me tiraba toda la mañana para cargar en el coche, como podía, piedras enormes, de más de 400 kg, a base de palancas, maña y ganas.
Utilicé muchas esculturas de fósil, con piedras de fósiles... No te puedes quejar como están las cosas porque tienes mucha faena, pero no tienes el tiempo libre que quisieras." Tono Núñez Meliá, como el de los viajes, dice, pero siempre trabajando.